Caballos y team building

18 may
by TerradeCavalls.com, posted in Noticias   |  Comentarios desactivados

Desde el momento en que el “jefe” decide realizar una jornada de coaching con caballos y lo comunica a los que van a asistir a ella se establece un nuevo vínculo relacional en la empresa. Los trabajadores empiezan a hablar entre ellos: ¿has oído algo de un no se que con caballos?. Las preguntas se suceden, las noticias vuelan y el rumor genera un movimiento en conjunto, una corriente, es decir; se va en una misma dirección. El “decisor” ha generando incertidumbre, un interrogante en el colectivo y como por arte de magia empieza a diseñarse el mapa para la cohesión.

La curiosidad entra en acción y con ello las expectativas, la ruptura con la rutina.

Por fin llega el día “X” en que nos encontramos todos en la finca y con los caballos, desvelándose finalmente los detalles del programa mientras desayunamos.

Las caras cambian, las preguntas se atropellan, se crean las primeras alianzas y las primeras expectativas, que, aunque sean sutiles o inconscientes, siempre se crean. En  este ambiente relajado y propicio se aprenden cosas nuevas del grupo y de uno mismo.

Ya en la pista con los caballos empezamos los primeros ejercicios de la mañana; los individuales, indicados para potenciar el autoconocimiento y auto liderazgo. Todos se observan, se animan, aprenden  unos de otros; el “team building”  continúa.

Más tarde, después del almuerzo, empiezan los ejercicios de grupo, con y sin rienda. Es ahí donde sin una buena dirección, un buen liderazgo, sin una buena cohesión o coherencia interna y externa, el caballo decida no participar ni estar por la labor y se irá a comer hierba. El caballo percibe rápidamente el grado de pertenencia al grupo, al proyecto o situación común, que, en ese caso concreto, puede tratarse de ir todos juntos de un punto a otro pasando por unos obstáculos intencionados.

Cuando el caballo se siente a gusto con el grupo, seguro e integrado le seguirá. Si percibe falta de cohesión o lucha de liderazgos sentirá intranquilidad. Su percepción y actuación correspondiente, estará dando una información muy importante a los asistentes teniendo éstos que evaluar, analizar y resolver en pocos instantes las causas de la no cooperación, nerviosismo o resultados ante los ejercicios que se plantean.

Ante un simple cambio de pensamiento o una reestructuración de las posiciones de liderazgo, el caballo retoma el interés por el grupo, por los participantes.

Es por este motivo que el caballo nos ayuda a crear nuevos elementos de cohesión dentro del equipo, nuevas sinergias, vínculos de amistad y confianza a partir de la interacción entre participantes y caballos.

¡Y todo esto mientras nos lo pasamos bien!

Deja que tu intuición tome las riendas, sorpréndete aprendiendo de los participantes, de los caballos y de ti mismo.

Terra de Cavalls te abre nuevas ventanas para un futuro más natural.

Tagged , ,

Comments are closed.